La alerta de Hoteles Diego de Almagro: una cancelación del Festival de Viña sería “catastrófica” para el rubro turístico
Tras la serie de cancelaciones por efecto de los siniestros, el gerente general de la cadena, Álvaro Castilla, indicó que una suspensión del evento “sería un segundo golpe” al sector.
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Aunque las llamas del devastador incendio que azotó a la Quinta Región -el cual dejó a 131 personas fallecidas de acuerdo al último balance, y miles de viviendas afectadas- no llegaron a alcanzar las infraestructuras turísticas de la zona, el impacto de este desastre está repercutiendo de forma directa a la industria debido a las numerosas cancelaciones.
Esto se suma a los problemas logísticos que enfrenta el rubro, ya que un porcentaje de sus trabajadores se vio afectado por los siniestros, lo que llevó a los hoteles de la zona a adecuar turnos y funciones dentro de sus instalaciones.
Pero pasada la emergencia, ahora la industria se podría enfrentar a un nuevo desafío: la posibilidad de que el Festival de Viña del Mar sea cancelado, certamen que tiene previsto su inicio el próximo 25 de febrero.
“Los hoteleros ya estamos afectados y cancelar ese evento sería como la réplica de un terremoto”.
Para Álvaro Castilla, gerente general de la cadena de Hoteles Diego de Almagro -empresa que cuenta con dos establecimientos en la zona ubicados en Valparaíso y en Viña del Mar- una suspensión del Festival Internacional de la Canción sería “catastrófica”, más aún si las autoridades deciden hacer lo mismo con otras actividades más adelante. “Los hoteleros ya estamos afectados y cancelar ese evento sería como un segundo golpe, sería la réplica de un terremoto”, sentenció.
El ejecutivo detalló que durante los días del festival diversas personas -como corporativos, trabajadores y turistas- reservan habitaciones en sus hoteles, por lo que la suspensión del evento afectaría fuertemente a las empresas del rubro debido a la oleada de cancelaciones que esto traería.
Cabe destacar, que hace algunos días personas relacionadas al evento señalaron que, por ahora, no está sobre la mesa una posible cancelación, aunque recalcaron que esa decisión depende finalmente de las autoridades.
Difícil periodo
Para la industria del turismo, febrero es el mejor mes del año, y el rubro esperaba con ansias dicho periodo, ya que habían logrado tener un buen enero y preveían que el mes en curso fuera incluso mejor.
Pero las complicaciones provocadas por los siniestros del pasado fin de semana provocaron alarma en el sector. El toque de queda, sumado a la ola de cancelaciones y a los problemas logísticos, llevó al rubro a enfrentar febrero con una “importante” preocupación.
“La zona ha estado muy golpeada, ha tenido años difíciles desde el estallido social y la pandemia. Teníamos presupuestado un buen mes, pero hay cosas que simplemente no se ven y al final uno tiene que ser consciente que hay temas de fuerza mayor por el bien superior”, declaró el ejecutivo.
A pesar de ese pronóstico, Castilla declaró que los hoteleros están enfocados en poder tener un buen mes de febrero ofreciendo “el mejor servicio” a sus huéspedes.